Asesoría para Asociaciones

Constitución de Asociaciones

ASESORAPLUS S.L.P cuenta con experiencia en el asesoramiento Fundaciones y Asociaciones.sin animo de lucro. Nuestro equipo  le asesorarán y gestionarán todos los trámites de para la Constitución de su Fundación u Asociación sin animo de lucro.

¿Sabes cuáles son las diferencias básicas entre Fundaciones y Asociaciones?

A la hora de llevar a cabo su proyecto debe analizar cuál de estas dos figuras se ajusta a sus necesidades, de forma que si su objetivo consiste en la realización de unos fines de interés general lo que deberá constituir es una Fundación, mientras que si lo que pretende es la consecución de unos fines comunes a los asociados que la integran estaríamos hablando de una Asociación.

Asimismo, ambas figuras tienen una serie de diferencias en lo que se refiere a su CONSTITUCIÓN que deberá tener en cuenta:

ASOCIACIONESFUNDACIONES
MIEMBROS NECESARIOS PARA SU CONSTITUCIONMínimo tres personasUno o más fundadores
DOCUMENTO CONSTITUCIONDocumento público o privado. La inscripción en el Registro de Asociaciones es meramente declarativa. La asociación está válidamente constituida desde el acuerdoEscritura pública. La inscripción en el Registro de Fundaciones tiene carácter constitutivo. La fundación está válidamente constituida desde su inscripción.
PATRIMONIO/DOTACIONNo es necesario un patrimonio inicial.Es necesaria una dotación inicial con la que puedan llevarse a cabo sus fines, la Ley prevé una cantidad suficiente 30.000 € que si es dineraria puede desembolsarse un 25% a la constitución y el resto en 5 años.
ORGANOSAsamblea General y Junta Directiva.Patronato
RETRIBUCION CARGOS DIRECTIVOS/PATRONOSGratuitos o retribuidosEl cargo de patrono es gratuito
CONTROLSometimiento de la Junta Directiva a la AsambleaSometimiento del Patronato al Protectorado

Infórmese sin compromiso​