Asesoría para Asociaciones

Contabilidad de Fundaciones y Asociaciones

Asesoraplus es una asesoría integral que conoce a la perfección el funcionamiento de fundaciones, asociaciones y todo tipo de entidades sin ánimo de lucro. Desde su origen se ha especializado en el asesoramiento de estas organizaciones en sus diversos ámbitos. Su consolidada experiencia y su gran equipo de profesionales la convierten en la asesoría de confianza en Alicante para entidades del tercer sector.

En Asesoraplus contamos con una “gestión integral” que incluye desde la gestión de la contabilidad, los temas fiscales, la búsqueda de financiación a través de ayudas y subvenciones y su justificación. “Intentamos cubrir todo el grueso del trabajo de una entidad”

Por todo ello tienen una cuota mensual del asesoramiento, aunque también realizan trabajos puntuales o asesoramientos concretos.

“Los principales problemas de las asociaciones son de tipo fiscal”

Para utilizar sus servicios no es necesario que la entidad tenga presencia en Alicante, ya que trabajan con una herramienta de gestión documental que permite recibir las facturas y los documentos de forma electrónica. O se la recogemos, nosotros.

También ofrecen formación gratuita a las organizaciones, para que sus miembros tengan una idea al menos general de las normativas que las afectan. “En Asesoraplus  la filosofía de que los miembros de la junta directiva de una Asociación tienen que tener un mínimo conocimiento, aunque la gestión no la hagan ellos”,

Con nosotros  se han acercado unas 150 entidades, de las cuales actualmente trabajan con unas 50 de forma continuada. “Son principalmente asociaciones de Alicante y Valencia, pero también hemos hecho consultorías gratuitas por teléfono provincias Albacete Murcia y otras provincias…”, La mayoría son organizaciones de acción social,

El equipo de Asesoraplus viene a cubrir varios problemas de las asociaciones, entre ellos la dependencia de los voluntarios, que no siempre tienen conocimientos económicos. “Encontramos problemas de todo tipo, la mayoría porque en las organizaciones los voluntarios no tienen por qué conocer cómo funciona una asociación, las condiciones que hay que cumplir… Los principales problemas son de tipo fiscal”

“También hay organizaciones que van a gestorías en las que las tratan como si fueran empresas. Hay pocas asesorías especializadas. Hemos visto errores de este tipo de gestorías en cuanto a la fiscalidad de las ONG”,

No todas las asesorías laborales están especializadas y conocen cómo gestionar la contratación de trabajadores y voluntarios de fundaciones, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro.

ASOCIACIONES UTILIDAD PÚBLICAFUNDACIONES
FORMULACIÓNEl presidente, o la persona que conforme a los estatutos de la asociación, o al acuerdo adoptado por sus órganos de gobierno que corresponda.El presidente, o la persona que conforme a los estatutos de la fundación, o al acuerdo adoptado por sus órganos de gobierno que corresponda.
APROBACIÓNCorresponderá a los miembros de la junta directiva u órgano de representación de la asociación obligada a formularlas.El patronato en un plazo máximo de seis meses desde el cierre del ejercicio (es decir, antes del 1 de julio).
PRESENTACIÓNSerá en el plazo de los seis meses siguientes a la finalización del ejercicio económico, acompañado en su caso del informe de auditoría ante el organismo encargado de verificar su constitución y de efectuar su registro en el registro de asociaciones.En el protectorado, dentro de los diez días hábiles después de su aprobación acompañado en su caso, del informe de auditoría.
DEPOSITO DE CUENTASRecibida toda la documentación relativa a la rendición de cuentas, y comprobada su adecuación a la normativa vigente, el organismo público encargado del registro de asociaciones acordará su depósito, a efectos de constancia y publicidad, lo notificará a la entidad interesada y lo comunicará a la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior y al Ministerio de Hacienda.El protectorado, una vez examinadas las cuentas y comprobadas su adecuación formal a la normativa, depositará las cuentas el Registro de Fundaciones.
ACTIVIDADES ECONÓMICASLa contabilidad debe ajustarse al código de comercio.La contabilidad debe ajustarse al código de comercio.
CUENTAS ANUALESBalanceCuentas ResultadosMemoriaBalanceCuentas ResultadosMemoria

NOTA: En el caso de las asociaciones no declaradas de utilidad pública, no están obligadas a la presentación de las cuentas anuales.

Infórmese sin compromiso​