Asesoría para Asociaciones

Firma electrónica

El pasado 2 de octubre entró en vigor la Ley 39/2015 las entidades sin ánimo de lucro, FUNDACIONES, ASOCIACIONES y ONG, estarán obligadas a relacionarse con la Administración Pública de forma electrónica

Asesoraplus le prepara la firma electrónica consiste tanto en la recepción de notificaciones como en la presentación de documentos.

Por tanto, a partir de ahora todos los trámites con el Protectorado y con el Registro de Fundaciones tendrán que sustanciarse por vía telemática.

Para la recepción de notificaciones, deberemos de estar dados de alta en el Servicio de Notificaciones Electrónicas, este servicio permite recibir por vía telemática las notificaciones administrativas, para ello deberemos de disponer de la firma electrónica a nombre de la entidad. También necesitamos de la firma electrónica para la presentación de documentos, como son escritos a la AEAT, Protectorados…estos ya no se podrán presentar por registro.
Pese a que a partir de ahora cualquier comunicación con la administración sea de manera electrónica, hay que tener en cuenta que:

En el caso de las fundaciones debemos tener en cuenta, en primer lugar la entrada en funcionamiento, el día 2 de diciembre de 2015, del Registro único de Fundaciones de competencia estatal en virtud de la Orden PRE/2537/2015, de 26 de noviembre, por la que se dispone la entrada en funcionamiento y la sede del Registro de Fundaciones de Competencia Estatal, todas las funciones de registro de las fundaciones de competencia estatal se concentran en la Dirección General de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia.

Todo lo comentado anteriormente es desde el 1 de diciembre, pero ¿cuál es la forma de proceder, si por ejemplo lo que queremos presentar es una subsanación de cuentas anuales que su día se presentaron en papel?

En el caso expuesto anteriormente deberá presentarse desde la sede electrónica directamente sin tener que hacerla en la aplicación. En algún caso y de manera excepcional durante un periodo admitirán la presentación en papel, aunque quizá sea mejor no arriesgase ya que le paseo pudiera ser en balde.

En el caso de las Asociaciones, es todo mucho más sencillo la forma de comunicarse va a ser directamente a través de la sede electrónica (lo único necesario es la firma electrónica), por ahora no se va a desarrollar ninguna aplicación específica para la elaboración de las cuentas anuales. Lo que, si va a permitir, al menos por ahora es la posible presentación de documentación en papel.

 En cuanto a la presentación de las declaraciones debemos atender a la normativa de cada tributo, por ejemplo, podrán seguir presentándose en papel los modelos 111 (Retenciones de trabajadores), 115 (Retenciones alquileres), 303 (IVA), no siendo posible la presentación en papel del modelo 202 (Pago fraccionado impuesto sociedades) y los resúmenes anuales.

– Se recibirá una notificación en papel comunicándonos la inclusión en las notificaciones electrónicas.

El pasado 2 de octubre entró en vigor la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Desde un punto de vista práctico, la mayor novedad que introduce la Ley es la obligación para todas las personas jurídicas de relacionarse con la Administración exclusivamente por vía telemática.

En ese primer contacto, pueden plantearse cuantas cuestiones se quieran, incluso avanzar el problema. Fundación o Asociación certificado digital los tramites,  En nuestra contestación, garantizada en un plazo máximo de 48 horas, ofrecemos, de forma gratuita, una primera orientación a su problema, con independencia de que quieran, posteriormente, contratar o no nuestros servicios.

Infórmese sin compromiso​