Asesoría Fiscal

Dar de alta ROI (Registro de Operadores Intracomunitarios)

ASESORAPLUS S.L.P especialista en exportaciones y importaciones le inscribe en Registro de Operadores Intracomunitarios, quienes realizan y reciben Servicios de países del entorno de la UE, de acuerdo con la resolución de la Dirección General de Tributos (DGT) de adaptación de la interpretación de la normativa del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en relación con las reglas de localización de las prestaciones de servicios.

A la hora de inscribirse como operador intracomunitario el empresario deberá acreditar sus funciones y ser aceptado por Agencia Tributaria. En Asesoraplus S.L.P. le hacemos los trámites para acreditar la compra de mercancías o productos en la Comunidad Europea

Si eres autónomo o una sociedad y realizas operaciones intracomunitarias, es decir, operaciones comerciales fuera de España con otros países pertenecientes a la Unión Europea, debes darte de alta en el Registro De Operadores Intracomunitarios (ROI) y tener en cuenta el IVA intracomunitario.

Qué incluye nuestro servicio

Para tu mayor comodidad y ahorro de tiempo, preparamos toda la documentación necesaria para que puedas realizar operaciones intracomunitarias y la presentamos en la Agencia Tributaria por ti.

Te damos de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI). De esta forma, obtendrás un número especial de identificación fiscal (NIF) para el IVA o número de operador intracomunitario.

 Implicaciones de la inscripción en el ROI La inscripción en el ROI es imprescindible para que la operación intracomunitaria tenga el tratamiento previsto en la Ley del IVA, es decir, realizar:

En caso contrario, es decir, si no se está inscrito en el ROI, en ambos casos deberá repercutirse la correspondiente cuota del IVA.

Como se ha dicho, también es necesario comprobar que el proveedor o cliente comunitario está inscrito en el ROI de su país, de modo que:

Si se comprueba que figura en el ROI de su país, la operación intracomunitaria podrá tener el tratamiento propio de su naturaleza, es decir, las entregas intracomunitarias y las prestaciones de servicios (por lo general) estarán exentas de IVA y las adquisiciones intracomunitarias y las prestaciones de servicios (por lo general) estarán no exentas)

Pero si se comprueba que el cliente o proveedor intracomunitario no figura en el ROI de su país, la operación intracomunitaria pierde su naturaleza y el tratamiento pasa a ser el siguiente: las entregas intracomunitarias no estarán exentas de IVA español y por lo tanto deberá repercutirse éste en la factura. Y lo mismo ocurrirá con las prestaciones de servicios. .

Comprobación de la inclusión en el ROI Es aconsejable verificar si se está incluido en el ROI, consultándolo en Internet –sin necesidad de certificado de usuario- siguiendo la ruta:

Https://Www.Agenciatributaria.Gob.Es/AEAT.Sede/Tramitacion/ZZ09.Shtml

Para comprobar que el proveedor o cliente comunitario está inscrito en el ROI de su país es imprescindible disponer del certificado de usuario con el que acceder a la página web de la Agencia Tributaria, siguiendo la ruta indicada hasta llegar a “Operadores intracomunitarios no españoles”. 

Infórmese sin compromiso​

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,

¿En que podemos ayudarte?