Asesoría Laboral

Registro obligatorio de la jornada laboral

Tal y como especifica el Real Decreto Ley 8/3/2019, en su artículo 10 se modifica el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, añadiendo un nuevo apartado 9. Instaurando “el deber de la empresa de garantizar el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria existente”.

El registro deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada laboral de cada persona trabajadora. Así mismo, se establece la obligación de conservar los registros durante cuatro años. Estos deberán estar disponibles de consulta tanto para trabajadores, representantes legales y para Inspectores de Trabajo y Seguridad Social.

En este sentido, se contempla como infracción grave el hecho de no contar con el registro diario de la jornada. El Gobierno busca con esta nueva normativa reducir la precariedad que se han denunciado a través de la Inspección de Trabajo como “trabajadores que están contratados a tiempo parcial, pero lo hacen a completo” o la realización de horas extra que “ni se pagan ni cotizan a la Seguridad Social”.

• Control de las horas extraordinarias, así como comunicación de las mismas al final de mes, tanto a los trabajadores como a los representantes de los trabajadores.

• Registro de la jornada a tiempo parcial la jornada se registrará día a día y se totalizará mensualmente, entregando copia al trabajador, junto con el recibo de salarios, del resumen de todas las horas realizadas en cada mes, tanto las ordinarias como las complementarias. Aunque llevar un control de los horarios es algo que también trae beneficios a la empresa, así que mejor busca asesoría jurídica Asesoraplus S.L.P. para que estés al tanto de estas novedades.

Se establece un plazo máximo de dos meses para implantar el nuevo sistema de registro.

Si necesitas ampliar información acerca de cómo implantar el registro de la jornada laboral en tu empresa, contacta con nuestros asesores. Contamos con un amplio equipo de profesionales especializados en materia fiscal, laboral, contable y mercantil.

Infórmese sin compromiso​