Asesoría para sociedades

Cierre Registral de Sociedades

¿Qué consecuencias puede acarrear el incumplimiento de la obligación de depósito de las cuentas anuales?

La infracción de dicha obligación puede dar lugar a una doble reacción: el cierre registral y la imposición de sanciones en la sociedad.

En cuanto al cierre registral, éste tiene lugar para la inscripción de actos y documentos de una sociedad que, estando obligada a ello, no hubiera realizado el depósito de sus cuentas anuales en el plazo establecido para realizarlo.

Es decir, no podrá inscribir ampliaciones de capital, poderes, nombramiento de nuevos administradores, cambio de domicilio, etc.

Ahora bien, el Cierre Registral no es absoluto, puesto que los siguientes documentos sí se pueden presentar en el registro:

– El cese o la dimisión de administradores, gerentes, directores generales o liquidadores

– La revocación o renuncia de poderes generales.

– La disolución de la sociedad y el nombramiento de liquidadores

– Asientos ordenados por la autoridad judicial o administrativa.

El plazo por el cual se produce el cierre registral es de un año desde la finalización del ejercicio social al que se refieren las cuentas.


En cuanto a la sanción, el Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas puede imponer una multa de hasta 60.101 euros, según el volumen de la empresa, lo cual, sin embargo no es muy frecuente.

¿Y si no se han aprobado?

Los administradores deben volver a confeccionarlas y someterlas a la junta general ordinaria. Tal circunstancia, sobre la no aprobación y su causa, debe acreditarse al registro, con certificado del administrador. Con ello se evitará el cierre registral. Si esta situación se mantiene, debe justificarse la no aprobación y su causa, cada seis meses, de lo contrario se cerrará la hoja registral

Le han devuelto una escritura en el Registro Mercantil porque no había depositado las cuentas anuales Asesoraplus le resuelve este problema preparandolas y presentándolas

Infórmese sin compromiso​

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,

¿En que podemos ayudarte?