Asesoría para sociedades

Contabilizar gastos de sociedad cesada

Si usted dispone de una sociedad S.L que en un momento dado cesa su actividad, básicamente tiene dos opciones; una de ellas es disolverla directamente, lo cual es el equivalente a la muerte de la misma, y por lo tanto nunca se podrá reactivar, o bien darla de baja fiscalmente y dejarla dormida para utilizarla en un futuro más o menos lejano.


ASESORAPLUS S.L.P le prepara para disolverla (liquidarla) de un balance “limpio” y presentales las cuentas anuales atrasadas, para realizar la disolución,en la notaria. Es por ello que en muchas ocasiones el titular de una sociedad que ha cesado en su actividad ( no puede disolverla,por las cuentas atrasadas,y un balance limpio) se ve obligado a mantenerla viva a pesar de no tener intención de utilizarla.


En esos casos lo que se puede hacer es simplemente darla de baja en Hacienda, en el cual se puede aprovechar para dar de baja todas sus obligaciones fiscales, excepto el impuesto de sociedades que debe de seguir presentándose.

Si la sociedad tiene préstamos pendientes puede seguir pagando cuotas a pesar de estar inactiva, lo cual no implica obligación alguna de que el administrador siga cotizando. Lógicamente si la empresa no tiene ingresos, para pagar las cuotas deberá de percibir aportaciones como préstamo de los socios, o en su defecto ampliaciones de capital.

También es posible aunque normalmente inútil, mantener el alta de ciertos suministros como son el teléfono o la luz, en cuyo caso lógicamente hay que seguir atendiendo los pagos y contabilizándolos. Todo ello como digo, nada tiene que ver con la actividad y puede dilatarse indefinidamente en el tiempo.


ASESORAPLUS S.L.P le se puede reactivar la sociedad para ser utilizada en la misma actividad o en otra distinta, o una vez finalizadas todas sus obligaciones y con el balance limpio de deudas, proceder definitivamente a su disolución.


Es muy importante tener en cuenta que mientras permanezca la situación de dormida, con o sin movimientos contables, la sociedad mantiene unas obligaciones; concretamente las siguientes:

-Legalización de libros contables
-Depósito de cuentas anuales
-Impuesto de sociedades

Infórmese sin compromiso​