Otros servicios

Operaciones Intracomunitarias

Si eres un empresario que compras o vendes mercancías a otros empresarios establecidos en la Unión Europea, debes tener en cuenta la regulación de las operaciones intracomunitarias en la Ley del I.V.A. En este tipo de operaciones podemos distinguir dos planos:

1. La entrega intracomunitaria de bienes.

2. La adquisición intracomunitaria de bienes.

La entrega intracomunitaria de bienes se produce cuando tú vendes mercancías que son transportadas desde España a otro lugar de la Unión Europea. Estas operaciones están exentas de I.V.A., lo que significa que el transmitente no repercutirá I.V.A.

La adquisición intracomunitaria de bienes se produce cuando un empresario español adquiere bienes procedentes de otro país de la Unión Europea. La adquisición sí está sujeta al Impuesto bajo el mecanismo de la «auto repercusión».

Para poder aplicar este régimen hemos de cumplir con cuatro obligaciones formales:

1ª) Número de Operador Intracomunitario (N.O.I.)

Viene a ser como un N.I.F. a efectos comunitarios. Si queremos comprobar la veracidad del NOI de otros empresarios europeos, podemos hacerlo a través de la base de datos «VIES».

2ª) Transporte

Debes poder demostrar que la mercancía ha salido efectivamente del país de origen y ha sido transportada al país de destino. Para ello deberás conservar los documentos del transportista.

3ª) Autofactura

Cuando se adquieren bienes de otro país comunitario es necesario anotar siempre en el libro de registro de facturas recibidas, la factura original expedida por el empresario o profesional del otro Estado miembro y consignar debidamente la adquisición intracomunitaria de bienes en la declaración-liquidación correspondiente al periodo en el que se efectúe la misma incluyendo la operación como mayor I.V.A. soportado y repercutido.

4ª) ASESORAPLUS le prepara Modelo 349. Declaración Recapitulativa de Operaciones Intracomunitarias

ASESORAPLUS le presenta por realizen este tipo de operaciones deben presentar el modelo 349, resumen de las operaciones intracomunitarias realizadas.

En ese primer contacto, pueden plantearse cuantas cuestiones se quieran, incluso avanzar el problema surgido con negativa de concederle Operador Intracomunitario (N.O.I.) . En nuestra contestación, garantizada en un plazo máximo de 48 horas, ofrecemos, de forma gratuita, una primera orientación a su problema, con independencia de que quieran, posteriormente, contratar o no nuestros servicios

Infórmese sin compromiso​