Otros servicios

Recursos e inspección de Hacienda

Las sanciones tributarias te pueden hacer perder mucho dinero. Incluso cuando se recurren… por desconocimiento. En Asesoraplus le recurrimos sanciones tributarias con garantías de éxito, así como los distintos casos que se presentan en cada circunstancia.

¿Cómo recurrir sanciones tributarias?

En primer lugar, es importante tener en cuenta que la persona que recurre ha de saber si puede efectivamente realizar el recurso. De ser así, podrás formular alegaciones para que la sanción te sea retirada.
En nuestro departamento en Asesoraplus S.L.P. jurídico y fiscal el puedes ampliar la información necesaria sobre el régimen sancionador de Hacienda.

Por extraño que parezca, las autoridades tributarias siguen cometiendo este error que invalida la sanción. Si recibes una sanción de la Agencia Tributaria que no está acompañada de una motivación de la misma, tienes todas las de ganar, porque no estará ajustada a derecho. Precisamente, la no motivación de una sanción es el supuesto más habitual por el que se ganan recursos. Una Asesoría Asesoraplus especializada en servicio jurídico para empresas y autónomos detectará fácilmente esta cuestión y aconsejará recurrir

Otro de los supuestos en los que la Agencia Tributaria sanciona, aunque no tenga necesariamente razón, es el de las discrepancias interpretativas. Este caso es el más complejo de los que existen porque, tanto para la sanción como para el recurso de reposición que Asesoraplus le presentemos, hay que recurrir a la legislación y jurisprudencia que se haya publicado. Un equipo de Asesoraplus puede ayudar a formular el recurso con posibilidades de ganarlo.

Debes tener en cuenta que existen distintos recursos dependiendo de la vía por la que opte el interesado. La Ley General Tributaria, en su artículo 212, admite la posibilidad de recurrir las sanciones. Como opciones, existen la vía administrativa y la vía del TEAR. De todas formas, presentar un recurso te supondrá renunciar al descuento del 25 % de la sanción por pronto pago; por lo tanto, es recomendable estudiar bien si compensa


El recurso de reposición es la vía administrativa de reclamación de una sanción y el interesado tiene un mes para presentarlo desde día siguiente en que le ha sido notificada la misma. Eso sí, es imprescindible que hagas constar que no has presentado ninguna reclamación contencioso-administrativa. Se entiende que este es el primer paso que hay que realizar


Para realizar una reclamación económico-administrativa se tiene un mes desde el día siguiente a la notificación de la sanción. Es incompatible este tipo de reclamación con el recurso de reposición; es decir, no podemos presentar ambos simultáneamente. Se dirigirá al Tribunal Económico Administrativo (TEAR) de cada comunidad autónoma.


Estos son algunos de los posibles recursos que se pueden interponer, Si estás interesado en conocer en profundidad los trámites de alguno de ellos, tan solo tiene que contactar con Asesoraplus nosotros y estudiaremos su caso


En ese primer contacto, pueden plantearse cuantas cuestiones se quieran, incluso avanzar el problema surgido con la Agencia Tributaria ,Notificación de una requimiento o la Inspección de la agencia Tributaria. En nuestra contestación, garantizada en un plazo máximo de 48 horas, ofrecemos, de forma gratuita, una primera orientación a su problema, con independencia de que quieran, posteriormente, contratar o no nuestros servicios.

Infórmese sin compromiso​