Autónomos ¿los seguros son obligatorios?

Si has montado tu propia empresa y tú eres el único empleado, no estás obligado a contar con ningún seguro a parte de los seguros sociales que van incluidos en la cuota de autónomos. Sin embargo, si tienes empleados, la cosa puede cambiar bastante. En Asesoraplus te traemos toda la información.

A priori puedes pensar que los seguros son un gasto extra engorroso pero debes tener en cuenta que pueden solucionar situaciones graves que, de otra manera, podrían hacer peligrar tu empresa. Por ello es imprescindible que los autónomos y las pymes velen por su protección a través de la contratación de seguros. Además es importante que tengas en cuenta que, una vez que tienes empleados, hay ciertos seguros que son obligatorios:

Seguros para autónomos: responsabilidad civil

Se trata una póliza que cubre los posibles daños civiles que pudieran producirse durante el desarrollo de tu actividad. Si para el desarrollo de tu negocio necesitas emplear un local comercial, este seguro es imprescindible, ya que te lo exigirán para darte la licencia de apertura. También es obligatorio para profesionales como abogados, médicos, instaladores de gas…

El seguro de responsabilidad civil constituye una garantía para autónomos y pymes, ya que de no estar asegurados y cometer una falta, se verían obligados a responder con su propio patrimonio. Aunque cada póliza tiene un límite pactado, las coberturas más habituales de los seguros de Responsabilidad Civil Profesional son:

  • Daños personales, materiales y/o patrimoniales.
  • Protección de datos.
  • Gastos de defensa en procedimientos penales y civiles.
  • Perjuicio consecuencial: pérdida económica del reclamante por consecuencia directa del daño.
  • Propiedad intelectual.
  • Deshonestidad del empleado.
  • Inhabilitación profesional.

Seguros para autónomos según convenio

Si has fundado una pyme y tienes empleados a tu cargo, debes responder por ellos en caso de producirse un accidente, fallecimiento o incapacidad durante el desarrollo de la actividad.

Por esta razón, en función del convenio colectivo al que esté adscrita la empresa, este seguro aparecerá como obligatorio y cubrirá todos los puntos que exija el propio convenio. Si estás obligado a contratar esta póliza y no lo haces, debes tener presente que puedes acabar teniendo que afrontar una multa de hasta 187.515 euros.

Seguro multirriesgo para autónomos

Es posible que a la hora de contratar el seguro de responsabilidad civil encuentres que te sale más barato asegurar al mismo tiempo el local comercia, los muebles y mercancías. En este caso, estaríamos ante un seguro multirriesgo de negocio o comercio, que cubre además contingencias habituales como rotura de señales luminosas, rotura de cristales o daños por agua. 

Seguro de vehículos para autónomos

Si para llevar a cabo tu actividad económica haces uso habitual de un vehículo (es el caso de los comerciales, transportistas, taxistas…) es necesario que contrates un seguro adecuado.

A pesar de que el seguro a terceros es el más económico, conviene contratar el seguro a todo riesgo, ya que te cubre ante más incidencias. Además, si no puedes dejar de trabajar mientras tu vehículo esté en el taller, deberías asegurarlo con garantía de vehículo de sustitución. De esta manera podrás seguir desempeñando tu actividad sin interrupciones.

Ante cualquier cuestión que te pueda surgir, no dudes en contactar con nosotros y te asesoraremos lo antes posible, así como si necesitas tarificar tu seguro.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *