Digitalizar una empresa en tiempos de COVID-19

La tendencia en la digitalización de negocios venía cogiendo fuerza en los últimos años. Con la aparición de la crisis de la COVID.19, este proceso se ha acelerado. Hasta hace unos meses, el proceso de digitalización se veía como un proceso lento y que afectaría principalmente a unos determinados sectores.

Tras decretarse el confinamiento, muchas empresas se han visto obligadas a acelerar este proceso de una manera improvisada y, aquellas que no se han visto capacitadas, se han visto en la obligación de cerrar temporalmente. Se puede decir que ha pasado de considerarse un proceso secundario a una acción primordial. Por ello, vamos a ver los principales factores a tener en cuenta para digitaliza una empresa.

Videoconferencias

Si vamos a trabajar a distancia, la manera de permanecer el contacto son las vídeoconferencias. Un error común es asumir que sustituir reuniones por llamadas telefónicas individuales basta. Y no es así. Es importante mantener el contacto visual con tus empleados y, sobre todo, con tus clientes. Generas una mayor sensación de proximidad con ambos.

Además, las nuevas herramientas (la más popular es zoom) permiten conectarse a muchos miembros de manera simultánea, por lo que puedes mantener el mismo número de reuniones que de manera presencial.

Página web

La página web es la base de operaciones de todas nuestras acciones digitales. Esta tiene que estar orientada a ofrecer una buena experiencia de usuario y con una estructura SEO (esto es importante, ya que facilita el posicionamiento en motores de búsqueda como Google).

Otro factor a tener en cuenta en nuestra web es que tiene que ser response (adaptable a diferentes dispositivos, como tablets o móviles). Más del 70% de las búsquedas en Google se hacen a través del móvil, sin embargo, todavía hay muchas páginas web que no están adaptadas a este tipo de dispositivos. 

Redes Sociales

La percepción de las redes sociales para un negocio ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. Si en un inicio se concibieron para un uso personal, ahora se consideran indispensables para cualquier negocio. Esta importancia varía dependiendo del sector en el que nos situemos, pero tener una comunicación a través de estas plataformas con nuestros potenciales clientes nos ayuda mucho.

La duda que recae sobre las redes sociales es si sirven para vender, pero tenemos que cambiar el enfoque y verlas, sobre todo, como una manera de hacer branding (es su principal función). Es decir, que nuestros potenciales clientes se percaten de nuestra existencia y de nuestros valores. Esto no quiere decir que no podamos usarlas como plataforma de venta, pero no debemos frustrarnos si no conseguimos monetizarlas de una manera directa.

Eccomerce

Si acabamos de defender la importancia de las redes aunque no sirva de punto de venta, es porque para eso está el eccomerce. Es, para que nos entendamos, la tienda online. Cualquiera puede entender la ventaja de tener implementada una tienda en tu página web en tiempos de coronavirus, pero las ventajas son aún mayores. Podemos pasar de vender a nuestro barrio, a hacerlo a todo el país (incluso en el extranjero). Además, años a los las compras a través de internet van creciendo en detrimento de las adquisiciones en tienda (presenciales). Es una acción más rápida y cómoda a la que, sobre todo los más jóvenes, están cediendo. Implantar un eccomerce es fundamental si quieres garantizar la viabilidad de tu negocio.

Herramientas de administración e trabajo

La organización del trabajo suele ser uno de los argumentos que se suelen usar en contra de digitaliza una empresa: no te fías de que tus empleados  hagan el mismo trabajo si no están en la oficina contigo. Hay una serie de herramientas online organizativas (Workep es un buen ejemplo) donde llevar un seguimiento de las funciones de tus empleados y el estado de cada tarea que estén realizando e tiempo real.

Estos son los cinco principales factores a tener en cuenta para digitaliza tu negocio y no depender de una presencia física en una tienda u oficina.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,

¿En que podemos ayudarte?